jueves, 30 de octubre de 2008

borderhack



Borderhack


Este proyecto de Fran Ilich nació durante la celebración del festival Documenta X en Kassel en 1977. “Nadie es ilegal” consistía en un campamento en donde activistas y artistas manifestaban su descontento contra el trato a los migrantes ilegales. El primer festival se llevó a cabo en 1998 entre la frontera de Alemania y Polonia y desde entonces se ha celebrado en muchas fronteras del mundo.

En 2001 se celebró en Tijuana el primer Borderhack frente al muro de la vergüenza que separa México y Estados Unidos, que según Ilich es el punto de encuentro entre el primer y el tercer mundo, donde la pobreza choca con la libertad, la frontera se impone como un vórtice dimensional que traga a los viajeros sin papeles. En este festival-acampada se dio acceso gratuito a todos los inmigrantes que querían comunicarse con sus familias como una muestra de la importancia que tienen los medios electrónicos y atacaron a la patrulla fronteriza con miles de aviones digitales de papel de la aviación zapatista que contenían frases que denunciaban su discriminación y violencia como una exploración de las nuevas formas creativas para burlar la frontera. También hubo exposiciones de net.art, border.cinema, conexión sdn, conferencias y talleres y la participación de la comunidad internacional de hacktivistas, net y media artistas.







Para Fran Ilich la idea de sintetizar este Border Hack nació de su condición de border kids diletantes/delirantes que durante años han cruzado la frontera para consumir en dosis de window shoping el sueño americano de la opulencia, la felicidad y la libertad, manifestando: Estamos confundidos, lo aceptamos, por un lado los centros comerciales están llenos de felicidad y por el otro nacimos del lado equivocado de la pared; condenados a producir eternamente lo que nunca podremos tener, a menos que un golpe de tarjeta verde llegue a nuestras vidas.


Esa es la frontera. Nuestra frontera, una situación donde ganas en pesos y consumes en dólares, donde casi vives en Norteamérica y trabajas como mexicano, donde respiras el olor del futuro en Silicon Valleys, Hollywoods y freeways y sin embargo estás atrapado entre cerros lodosos, 5 y 10 y calles sin pavimento, y sabes que entrar al freeway implica comprar un automóvil que no puedes tener y que la otra forma visitar USA es como un pobre peatón. Obligado a aceptar tu condición de mano de obra barata, limitado a mirar los escaparates como si fueran postales de Europa (que para nuestro caso de igual, da igual si nos referimos a la de Tierra o Júpiter, está a la misma distancia, si podemos acceder a ellas en sueños. Como buenos vecinos de EUA, podemos identificarlos como los vecinos y nosotros como los buenos. Siempre estamos ahí sonrientes, preparados para servir la propia margarita.

La frontera es unilateral, existe solo de México a EUA, al revés es zona libre: no requiere de visas, ni tune ups, ni inspecciones secundarias, ni cuestionamientos, ni permisos pagados. La frontera es del Sur al Norte, la pared es "one way". Nuestro tipo de cambio es 10 a 1 (dólares a favor contra el peso). Y al final la pregunta: ningún hombre es ilegal?, o todos somos ilegales?"

Lo anterior es una clara postura de Fran Ilich en contra de la intolerancia contra los inmigrantes, del racismo, de la explotación, de la falta de igualdad en la que viven las zonas fronterizas, dando como resultado una producción artística a través de los medios electrónicos para ampliar el espectro de recepción de estas cotidianidades ocultas, oprimidas, ahogadas contra los abusos y las injusticias que sirvan para mostrar la desigualdad social y económica en que nos tiene sumergidos el primer mundo a través de su sueño americano.


Extracto del Maniifesto Borderhack:

"Por eso proponemos este Border Hack que no pretende destruir la frontera, y en el peor de los casos solo hacernos conciencia de ella. El Hack dentro del mundo de las computadoras se entiende como la penetración, exploración e investigación un sistema con el fin de comprenderlo, de entender y no destruir, y eso es lo que nosotros pretendemos: conocer la frontera, saber lo que representa y el papel que nos toca jugar, para mejorar las relaciones entre estos dos mundos (el primero y el tercero), México y EUA. Entender por que esta relación se ha visto estresada y lastimada por ciertos sectores de la población que han fomentado la violencia y el racismo, pero también entender esta extracción tracción que nos une? y que mejor que hacerlo en plena frontera?, con los elementos reales a la mano, sumergidos en ella durante tres días, provocando a nuestra mente para llegar al fondo y ver que es lo que nos atrae, que es lo que nos separa?"


No hay comentarios: