lunes, 27 de octubre de 2008

Harispuru Vs Avestruz

Una exploración de conciencia en la que el hombre examina su entorno e interior, es a menudo, una actividad inconsciente que remite a su sueños donde con frecuencia, se utilizan signos o imágenes que no son del todo descriptivos. Así pues, pocas veces se ejecuta una reflexión de lenguaje y de pensamiento, una reflexión conciente cargada de realidad. Sin embargo, hay una excepción, Harispuru, quien con un lenguaje cínico, irreverente y lúdico, plasma en sus obras, las debilidades de la humanidad contemporánea, envuelta en la globalidad, la simulación de realidad mediática y la dinámica pragmática característica de occidente.

Harispuru, reflexiona como acción diaria, no como rutina ni como trabajo, sino como una función vital, reflejado, esto en su trabajo y en su manera de crear obras acidas. El alma de éste trabajo, proviene de lo más trivial, cotidiano y de las incongruencias de la humanidad. Socioconciente y con los pies en la tierra, ha encontrado la manera de demostrar las cicatrices que muestran aun las costras y transforman la vida. 

Área del avestruz, es una pieza que se compone de maniquíes (mas parecidos a un juguete), que presentan una actitud esquizofrenica, cuya particularidad es la acción de esconder la cabeza, como símbolo de ceguera voluntaria hacia la realidad Estos “muñecos” muestran acciones infantiles, que parecen negar su entorno mediante una acción corporal que describe su sentimiento, un tanto infantil, de esconderse a la realidad. 

El autor define esto como una represtación de “conciencia contemporánea o esquizofrénica que se define contradictoriamente al buscar la identidad mediante la evasión cínica de la realidad” , esta acción, caracteriza a la unidad de la masa, un uno, tan inmerso en el murmullo, que aunque podría sobresalir al alzar la voz, no lo hace porque rompería con la dinámica de la mayoría. Cabe mencionar que esta situación, no debe confundirse con la identidad con un grupo, sino que debe remitir al “anonimato depositado en el objeto de reconocimiento”, lo que calma una disonancia cognitiva y/o inseguridad, dentro de la realidad de una persona-avestruz, lo que le permite esquivar situaciones amenazantes.

Estos temas los trata ágilmente en su trabajo, otro ejemplo es la pieza que llama Infiltración, que critica a los medios de comunicación, que nos venden un mundo de paz regulada, que a la vez explota la violencia utilizándola con morbo para atraer al publico. Ciertamente, los medios no son hipnóticos, ni manipulados por grandes sabios que saben maniobrar la mente, pero si expresan una opinión dirigida a favor de unos pocos que gobiernan la información, misma que recortan y editan para acomodarla a sus necesidades.
 


http://www.ricardoharispuru.com/infiltracion.htm

¡¡¡conoce más de su obra!!!:

No hay comentarios: