jueves, 23 de octubre de 2008

Los antecedentes de la relación entre el arte y las máquinas se remontan a las condiciones sociales, filosóficas y estéticas de un periodo del arte que arranca después de la Revolución Industrial, en un periodo de constantes búsquedas artísticas que inicia con el modernismo.
A finales del siglo XIX, en Europa y en América, la sociedad vivió un proceso de industrialización sin precedentes provocado por la Revolución Industrial, con distintos descubrimientos científicos, conflictos laborales, transformaciones demográficas y movimientos de masas. Esta larga cadena de cambios vinieron a modificar la estructura social de aquel entonces, desencadenando una apertura sin precedentes en el horizonte de posibilidades de desarrollo de los individuos, liberándolos de formas de personalidad muy rígidas, de una moralidad que era extremadamente conservadora y de un ambiente que limitaba la imaginación. Junto a estos cambios aparecieron importantes y polémicas teorías, visiones e ideas que proporcionaron a hombres y mujeres nuevas formas de pensar, de juzgar sus vidas, de ver a su sociedad y de concebir lo que eran la justicia, la libertad y la felicidad, entre otros temas.
A principios del siglo XX se inicia una serie de búsquedas de expresión. El propio modernismo fue una reacción contra la frialdad de las máquinas y las primeras construcciones metálicas de esa sociedad en camino de industrialización, ya que se basaba en las formas de la naturaleza, como las plantas y las flores.










Gilberto Esparza

Sus trabajos recaracterizan por estar dirigido, al denominado, video creación, poniendo especial énfasis en vincular el entorno social con los procesos artísticos y la experimentación en los nuevos medios.
Sus más recientes trabajos nacen con la intención de crear formas de vida que subsisten a costa de fuentes de energía generadas por la especie humana, y que se pueden encontrar en el entorno urbano, los parásitos robots habitan en determinados lugares de la ciudad, y que están hechos a partir de desechos tecnológicos de distintas clases, tales como equipos industriales, electrodomésticos, celulares, computadoras, etc.
El uso de la tecnología desempeña un papel fundamental en el proceso de su obra; mezcla alta y baja tecnología en la elaboración de instalaciones e intervenciones para investigar la relación vida-tecnología.
Utiliza distintos desechos tecnológicos y distintos materiales que las personas eliminan y ya no tienen algún uso benéfico para la población, como las pilas del celular. Esta idea es muy innovadora porque le da un nuevo sentido a los materiales y es algo que llama la atención des espectador ya que interactúa más con el ya que se encuentra en las calles, interviniendo en el paisaje cotidiano urbano y no en un museo, es una forma de acercar a la gente a lo que se esta realizando en el arte contemporáneo y el artista se da a conocer de manera más fácil













ESCULTURA DE DESCENSO
A medida que la escultura se mueve se adapta la forma del terreno para la textura se desliza hacia abajo para los niveles inferiores de la ciudad.
Este tipo de escultura es interesante porque a pesar de que parece ser sencillo y no contener ninguna dificultad, esta bien diseñada ya que se tuvo que pensar bien en el terreno y ver como se desarrollaba la escultura y la reacción del público.
También la gente puede interactuar con ella, ya sea interrumpiendo su camino o cambiándolo o por el simple hecho de que llame la atención ya es un logro para el artistas porque no es necesario estar dentro de un lugar especifico para poder apreciar una escultura.
Es una forma distinta de manejar elementos de la vida cotidiana, como una pelota y el agua y ver la reacción de la gente con esta escultura.
Esta bien realizada porque el terreno ayudo a que se pudiera desarrollar de mejor manera, llegando a ser, lúdica.
A pesar de que es una obra sencilla que llama la atención por la forma en que fue planeada y realizada.

84 SEGUNDOS
En el video 84 segundos, de Gilberto Esparza, un globo en un lavamanos, enchufado al grifo, se llena de agua hasta estallar, llevando hasta sus últimas consecuencias las posibilidades plásticas del material que cede ante un elemento que, por su condición de fluido, normalmente no consideramos en su dimensión de masa y volumen.


No hay comentarios: