jueves, 16 de octubre de 2008

Belén Gache




Dentro de un universo postmoderno el creador y la obra de arte entran en constante diálogo con el arte digital siendo éste utilizado como recurso artístico contemporáneo. Belén Gaché escritora y artista se especialista en literatura, se interna en los nuevos medios electrónicos y hace que el público reflexione e interactúe con la obra.

Con los nacientes programas de gestión de hipertextos, se exploran posibilidades estructurales y formales del nuevo medio hipertextual y que permiten al lector elegir diferentes caminos de lectura alejándose de la linealidad. Así surgen una serie de obras llamadas hiperficciones en las que se vuelca una nueva forma de narrar y entre las que abundan tanto las obras de narrativa, como de poesía hipertextual. Se trata de literatura experimental que explora las posibilidades de la nueva forma de narrar hipertextual no secuencial, como alternativa a la narrativa lineal propia de las novelas tradicionales del medio impreso.
Los dos proyectos que han capturado mi atención y de los que hablaré son las obras The Bubbleboy y World Toys, bautizados así por Gaché.
World Toys es una página virtual que rebasa los límites de lo “bello” estéticamente hablando. Realizada en colaboración con su esposo Gustavo Romano, la artista selecciona diez obras de su repertorio combinándolas con obras de otros autores. El Jardín de la Emperatriz Suiko, comienza con la narración de una leyenda japonesa, “Hacia finales del siglo VI, la Emperatríz Suiko introdujo el budismo a Japón…”1, posteriormente el lector puede ingresar a la página, para encontrarse con la obra de la artista en donde narra la hazaña de la emperatriz; esto con la intervención directa del lector cuando éste selecciona una palabra que se transforma en una flor de loto para posteriormente convertirse en la imagen de un Buda. “La interacción del espectador con la obra de arte se realiza a través de los sentidos”2, esta vez Gaché escribe su texto y lo muestra al público para que éste manipule la obra, creando un dialogo continuo.
El idioma de los pájaros, es una conversación en donde los pájaros recitan poesía. De una manera lúdica La autora narra poesía a través de las diferentes voces de los pájaros que hablan diferentes idiomas. En este proyecto Gaché utiliza un nuevo dispositivo: la escritura multilineal que permite diferentes posibles recorridos de lectura y en donde ninguna lectura es necesariamente autorizada.
En “el idioma de los pájaros, cuanto más cantan, más irremediablemente prisioneros quedarán de la jaula del lenguaje…”3
Siguiendo este recorrido hipertextual, nos encontramos con otro ejemplo como el de Poemas de agua, en donde las llaves de un lavamanos pueden ser abiertas por el lector, con esto la imagen-movimiento se interconecta para formar dentro de éste un chorro de agua (letras) dando forma a un poema de la autora o de otros poetas. Las taramas que se tejen con los hipertextos comunican a lugares insospechados, como comenta Gaché en una de sus entrevistas:

“La alteración de las gramáticas tradicionales, la insubordinación de los significantes respecto de los significados han sido tópicos de las vanguardias. Los nuevos medios permiten una deconstrucción, por ejemplo el de la posibilidad de combinar sistemas semánticos diferentes como el lingüístico y el visual”

¿Por qué se suicidó la señorita Chao? Es el título del cuento que narra la trama de la vida de una joven que es obligada a casarse por un arreglo matrimonial. Esta lectura conduce a diferentes finales para el cuento, que el lector pueda ir seleccionando y así cambiar los posibles escenarios de la obra. La escritura en constante desplazamiento se desliza para formar y deformar temporalidades. Con esto la trama rizomática de los signos del lenguaje se mueve explorando nuevos campos no lineales, que Gaché plantea.
Como último capítulo de este hipertexto el lector se encuentra con la invitación a escribir su propio Quijote, esta propuesta busca la interacción directa con el espectador haciéndolo parte de la creación artística, en otras palabras es una invitación abierta a ser un creador; un artífice.
Bubble Boy es la invitación a leer el diario del niño burbuja, en la cual el lector puede seleccionar un día del mes para así acceder a la vida y pericias de este personaje, lúdico y divertido. Belén Gaché introduce una serie de cuentos los cuales integran el diario de este personaje; los dibujos de cada página provienen de páginas de intermet seleccionadas al azar, cuya autoría pertenece a niños en la red. De esta manera Gaché interactúa con el público y a la vez hace que autores anónimos participen de esta audaz y creativa obra hipertextual.
1. http//www.worldtoys.com. Consultado el 7 de octubre de 2008.
2. La noción fenómeno y el método fenomenológico: la palabra fenómeno ha sido empleada en diversos sentidos por filósofos de distintas tendencias. En general para los filósofos clásicos, sobre todo los empiristas y para Kant- un fenómeno es un dato de la experiencia- color, sabor, sonido, etcétera-. Para Husserl la palabra, usada en su sentido etimológico se refiere a todo lo que se refiere a la conciencia. Así ha podido escribirse que "la actitud fenomenológica es la actitud del puro espectador. Ramón Xirau, Introducción a la historia de la filosofía, México, UNAM, 2000, p.428-429.
3. Op cit. Worldtoys.com



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