jueves, 23 de octubre de 2008

.pig un proyecto de Rogelio Sosa y Andrés Solís.

Rogelio Sosa junto con Andrés Solís son dos artistas sonoros que conforman un proyecto llamado .pig, el cual se enfoca en la experimentación e improvisación sonora en vivo. El proyecto investiga la manera en que el sonido logra inducir al oyente en una experiencia catártica a través de un material sonoro muy complejo. La improvisación y el tiempo real que se procesa en el audio son el eje principal del proyecto.

Dichas improvisaciones se basan en la mezcla de medios electrónicos y digitales con instrumentos acústicos que están en el lugar en donde se presentan; el público no solo escucha las piezas que estos artistas crean; también presencian una especie de performance, que se da al momento en que los dos artistas están controlando todos los aparatos, pues debido a esta acción ambos deben de interactuar con sus cuerpos, generando una intervención en la obra sonora que se está creando y por lo tanto se llega a generar un performance.

Con lo anterior, ambos artistas pretenden enfrentar al público con una realidad sonora de gran intensidad, ya que al conseguir mezclar determinados ruidos con frases, palabras o música, ellos logran que los espectadores alcancen altos grados de emotividad mientras escuchan estás obras. Consiguiendo que el público se cuestione, de la misma manera que los artistas, la existencia y separación que hay entre las nociones de ruido y música.

Pues es a partir de estas obras, que los dos artistas desean demostrar que tanto la música como el ruido van unidos, es decir, pretenden mostrarle al público que la música puede llegar a perder su calidad de melódica y convertirse en un ruido que llega a ser molesto; y a su vez el ruido puede ser una melodía diferente. Así, consiguen generar situaciones auditivas muy particulares, en las que se produce la transformación y la transgresión de determinadas piezas musicales.




1 comentario:

yazoof dijo...

si utilizan letra poco mas grande no me enojo XD