miércoles, 22 de octubre de 2008

Ivan Abreu, artista multidisciplinario




Iván Abreu es un artista multidisciplinario, programador y profesor de arte en medios y tecnologías que actualmente trabaja en México.
Es un artista nacido en la Habana, Cuba en 1967 y que vino a México desde 1996. Sin embargo el ya era un creador desde antes de tomar la decisión de vivir en nuestro país, y era ampliamente conocido en los medios y de él ya se hablaba en diferentes publicaciones, como en la de la Bienal de la Habana, 1996 o en la Revista Suiza de Tipografía en 1996 y ya había sido galardonado en diferentes ocasiones como con el Premio de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba en 1991 y la obtención del Primer Premio en cartel inédito en el salón Nacional de la Gráfica, La Habana, 1991. El viaja a México con una exposición de arte gráfico en 1996 y decide establecerse en nuestro país.
Ya trabajando en México es Profesor del Diplomado de Multimedia en la Escuela de Diseño del Instituto Nacional de Bellas Artes desde 1998.Además de ser artista y profesor ha sido curador de diferentes eventos a veces en colaboración con otros artistas como: Gilberto Esparza, Mario de Vega, Arcángel Constantini y Marcela Armas entre muchos más.
Respecto a la presentación de los procesos y estrategias artísticas y discursivas de trabajos de los últimos cinco años del autor, Iván Abreu opina de sí mismo en una conferencia que le han hecho en Argentina, el Centro Cultural de España: “El uso de tecnología en mis prácticas artísticas me permite desbordar el mero conglomerado de elementos para articular eventos, objetos y conductas en redes reales de consecuencias. Este modo de operar me permite ir más allá de la creación de “ficciones” que son una creencia que pretende ser una verdad a la creación de “hechos” que son una verdad que demuestran una creencia.”
Cuando yo vi el video Usa el pasamanos, la sorpresa del público al contacto con el hielo y cómo la escultura se iba transformando, yo pensé "este es el artista que deseo estudiar" me ha entusiasmado grandemente su obra. Pero como él dice "vayamos a los hechos" y disfrutemos del video.






Ivan Abreu nos explica un poco más acerca de esta obra: "Proyecto específico para lugar de transito, tubos de refrigeración en funcionamiento, dispuestos como pasamanos en el flujo principal de Parque Fundidora. La obra da un valor útil a la insatalación que como consecuencia trae una construcción estética colectiva: el público modela la forma de la escarcha con sus manos mientras utiliza el pasamanos congelado. El proyecto construye una línea útil que recorre el espacio de la Fundidora y cuyo sentido es completado con su uso".

Uno de los materiales que más le gusta usar a Iván Abreu es el hielo y a mi pregunta él me explica que " el hielo es una materia plástica, inatrapable, a veces lúdica, como en este caso y que crea redes de consecuencias".

Otra de sus obras más recientes de gran impacto es quizá la mejor lograda:

m(r.p.m) Experimentación con vinilos de hielo creados a partir de moldes, este proceso permite transferir información sonora a un material radicalmente inestable como el hielo, que registra y a su vez es incapaz de conservar por periodos de tiempo prolongado la información del sonido original del vinil constituye el proceso sonoro único de la obra. A Ivan Abreu le ha interesado trabajar con el materiales efímeros, llevar en este caso el sonido a la superficie del hielo. Afortunadamente podemos ver todo el proceso de la obra, desde los dibujos previos, el acto de borrar los surcos, la fabricación de los moldes de vinyl y la experimentación en sí.






En esta edición para México copia un long play titulado " Música y voz de la Patria, Himno Nacional" que constituye por su oficialidad e historia la imagen-sonora de la nación: marchas militares, toque de bandera, himno nacional, etc. Cliches sonoros que constituyen signos del estado-nación, que son reactivados desde su cuestionamiento, devolviendo la catarsis colectiva del acto público para el que fueron concebidos.

No hay comentarios: