lunes, 3 de noviembre de 2008

Resignificaciónes femeninas, la obra de Alma Lopez

La artista chicana Alma Lopez se describe a sí misma como "una artista, activista y narradora visual", una artista que ve en sus obras el medio ideal para contar historias (tanto reales como provenientes de la imaginación) con las cuales ella, como mujer, se identifica. En su obra constantemente se habla de temas sociales ligados con su realidad como son género, minorías, raza, la frontera y religión.

Sus imágenes y murales digitales así como su primer proyecto en video titulado Boi Hair (2005), son obras que hacen referencia a momentos de la historia y elementos de la cultura chicana desde una mirada muy específica: la mujer perteneciente a un grupo de minoría.

En su serie de imágenes digitales Lupe & Sirena, Lopez retoma representaciones femeninas del imaginario colectivo de los chicanos para darles una resignificación, una interpretación personal con la cual ella como mujer latina se identifica.  Con esta serie la artista se cuestiona las costumbres y tradiciones de su comunidad, retomando el símbolo con el que la mayoría de los México-americanos más se identifican: la Virgen de Guadalupe.



El tema central de esta serie esta ligado a la sexualidad; con su obra, Alma Lopez pretende que las imágenes de mujeres tomadas de la historia y mitología mexicanas no solo sean utilizadas o vistas por los chicanos como símbolos sexuales sino que puedan ser tratadas como figuras heroicas y ocupar el mismo lugar que los héroes chicanos. Se trata de collages digitales en los que la artista mezcla imágenes tomadas de su cultura chicana los cuales hacen referencia a momentos específicos de su historia, así en la obra Lupe & Sirena in Love (1999) vemos una representación de la Virgen de Guadalupe, que hace alusión a la religión, y a una sirena sacada de la lotería mexicana, haciendo referencia a la cultura mexicana, envueltas en un abrazo que podría estar aludiendo a cuestiones de sexualidad, sin embargo el hecho de que la artista eligiera a estos dos iconos tan representantes de las culturas mexicana y chicana también nos habla de la integración de dos aspectos de la mujer que a pesar de ser tan opuestos logran entrelazarse creando así la imagen de la mujer chicana actual, una mujer que respeta y esta ligada a sus tradiciones y costumbres y aún así es capaz de celebrar su sexualidad.

La obra se cuestiona temas de política sexual y de género, viendo como tema de intolerancia entre la cultura chicana a la homosexualidad, resultado de su herencia cultural.

Alma Lopez retoma el tema de la experiencia lésbica en su video boi Hair, en el que presenta entrevistas a tres mujeres lesbianas pertenecientes a grupos de minorías quienes cuentan experiencias de su vida mientras les realizan un corte de cabello.

Con ambas obra Alma Lopez pretende rescatar imágenes pertenecientes a su imaginario colectivo situándolas en un nuevo contexto, ligado a su realidad, y utilizando un medio diferente al empleado dentro del arte chicano como son el video y la imagen digital, con la finalidad de acercar al espectador a la postura de la artista.

No hay comentarios: