miércoles, 5 de noviembre de 2008

La Naturaleza Femenina de Pipilotti Rist





Una de las razones por las que Elisabeth Charlotte Rist (Grabs, Sankt Gallen, Suiza, 1962), mejor conocida como Pipilotti Rist, cobró fama en el mundo del arte contemporáneo fue gracias a su vídeo Pickelporno en 1992. En dicha obra, Pipilotti busca mostrar la excitación sexual y pretende hacer visible el sentimiento del placer erótico a través de tomas muy cercanas (en ojo de pez) de los cuerpos de una pareja que se excita mutuamente a partir del tacto.



Ambos cuerpos, portan objetos que hacen referencia a símbolos universales que tienen que ver con la metáfora del erotismo como son conchas y flores. Las imágenes del fondo, llenas de intensos colores (turquesas, naranjas, rosas, blancos), acentúan lo táctil del video, al igual que el sonido. Los fetiches del cuerpo están presentes: pies, boca, lengua, pechos y vello púbico. En casi todos los cambios de escena, una figura en forma de ojo con pestañas cierra las escenas y presenta unas nuevas. Ésta figura puede referir tanto a la importancia de lo visual durante el acto o la espiritualidad que implica, como a la vagina y el placer físico.

Los cuerpos se exhiben desnudos y exaltando la relación sexual, y nosotros los espectadores jugamos el papel de vouyeristas, al igual que en el género pornográfico. Lo que diferencia este vídeo de cualquier otro vídeo meramente pornográfico es que a lo que alude Pipilotti no es meramente al acto físico sino al acercamiento corporal y sensorial que el sexo implica y que la pornografía convencional deja de lado.

Más allá de tratar de mostrar la belleza del cuerpo humano, sobre todo del femenino, Pipilotti muestra a la mujer como SER sexual. Ella toca y juega con el cuerpo masculino, el hombre es su “objeto del deseo”. Cuando el video (o el acto sexual) llega al clímax, se presentan imágenes y sonidos que evocan las fuerzas de la naturaleza, como el correr del agua y la erupción de volcanes, haciendo una clara referencia al orgasmo como fuerza armónica de la naturaleza del cuerpo humano.







Siguiendo, hasta cierto punto, la línea de PickelpornoK, en 1993 Pipilotti creó el video Blutclip. La misma forma de tomar escenas en close-ups presenta a la artista tendida boca arriba desnuda en un ambiente natural que parece ser un bosque. La primera escena empieza en su frente y recorre su cuerpo cubierto por un camino de joyas de plástico que llegan hasta su vagina.

En la siguiente escena ella muestra la mancha de sangre en su ropa interior, expresando claramente el sentido del video. Sus piernas se llenan de leves chorros de sangre hasta los pies y en escenas subsecuentes toda ella está llena de este elemento vital por todo el cuerpo, incluyendo el rostro. Poco a poco el fondo se carga con imágenes que aluden al cosmos: la luna, la tierra y los planetas. Al final aparece la misma escena de la ropa interior, sólo que al revés, es decir, ella vuelve a tapar su sexo.

Todo el video está cargado de imágenes simbólicas que aluden no sólo a uno de los tabúes más fuertes que existen en torno al cuerpo femenino, ósea la menstruación (el estilo kitsch del video tapa hasta cierto punto la crudeza con la que la menstruación es reflejada), sino a objetos que refieren a la función reproductiva del mismo, como es lo cósmico. La función reproductiva siempre ha estado ligada a ciertos mitos de creación del universo y la artista propone su cuerpo como el centro del universo, el cual toca constantemente y el acercamiento enfatiza su protagonismo.

En ambos videos la música es muy importante, en el primero la música fue compuesta por Peter Broker, Les Reines Prochaines (el grupo de música experimental al que perteneció Pipilotti durante muchos años) y la misma Pipilotti Rist[1]. En el segundo, la música es del grupo británico Sophisticated boom boom interpretando la canción Yeah Yeah Yeah escrita por Netz E. Maeschi[2].

Rist ha dicho acerca de Pickelporno que “es un intento de establecer el erotismo femenino dentro la imaginería cultural”, y Blutclip fue calificado por la crítica de arte Peggy Phelan como “una exuberante oda a la menstruación”[3]. Tal vez es por esto que la artista ha sido muchas veces considerada como feminista, pero ella se niega a ser encasillada dentro de esta categoría. Este hecho puede sonar contradictorio, sin embargo, considero que el significado que pretende mostrar en ambos videos Pipilotti Rist, va más allá de defender lo femenino.

En la historia tradicional y principalmente en la historia del arte occidental, el cuerpo femenino ha sido muchas veces encasillado como el objeto de deseo del hombre, como aquello que lleva a la perdición al sexo masculino o simplemente como mero aparato reproductivo. Yo creo que Pipilotti no está manifestando su disconformidad hacía estos dichos sino que a partir de mostrar el deseo sexual de la mujer y el principio natural de la creación, la menstruación, está mostrando una parte del SER mujer que casi nunca ha sido abiertamente revelada.


Para conocer más acerca de esta artista puedes consultar las siguientes páginas:

http://www.pipilottirist.net/begin/open.html (página oficial)

http://es.wikipedia.org/wiki/Pipilotti_Rist

http://hauserwirth.com/artists/biography.php?artist_id=50

http://www.subterfuge.com/es/ver_artista.aspx?id_artista=116&seccion=3

http://www.elpais.com/articulo/portada/subversiva/Pipilotti/elpeputec/20051218elpepspor_12/Tes

http://www.newmedia-art.org/cgi-bin/show-oeu.asp?ID=00002271&lg=GBR

http://images.google.com.mx/imgres?imgurl=http://www.publicartfund.org/pafweb/images/projects_00/photo_rist_00_view1_299x321w.jpg&imgrefurl=http://www.publicartfund.org/pafweb/projects/00/rist_p_s00.html&h=321&w=299&sz=20&tbnid=8go7cjJa7u4UzM:&tbnh=118&tbnw=110&prev=/images%3Fq%3Dpipilotti%2Brist%26um%3D1&start=2&sa=X&oi=images&ct=image&cd=2



[1] PIPILOTTI RIST "GRAVITY, BE MY FRIEND", Magasin 3, Stockholm Konsthall, http://www.magasin3.com/exhibitions/pipilotti.html, consultado el 20 de octubre de 2008.

[2] Sophisticated Boom Boom, Wikipedia, The Free Encyclopedia, http://en.wikipedia.org/wiki/Sophisticated_Boom_Boom, consultado el 20 de octubre de 2008.

[3] La subversiva Pipilotti, El País.com, http://www.elpais.com/articulo/elpepspor/20051218elpepspor_12/Tes/, consultado el 25 de octubre de 2008.

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