sábado, 29 de noviembre de 2008

Low Tech y Árcangel Constantini

LOW-TECH
El Low-Tech, se puede definir como el uso de bajas tecnologías que generan un discurso en el pensamiento de las técnicas de punta como el producido en los centros donde hacen una conexión con la luz y que plantea cuestiones estéticas y filosóficas igualmente válidas para comprender en toda su dimensión el estatuto del arte, e incluso del ser humano, en las sociedades para- y post-industriales contemporáneas.
Parte de tecnologías elementales, enfatizan el discurso estético, eludiendo la seducción y las fechas de caducidad del hardware, que han hecho de tantas obras en la historia del arte y la tecnología, simples intentos estéticos incapaces de sobrevivir al paso del tiempo.
El Low Tech, está relacionado con el arte digital porque se utilizan elementos digitales en el proceso de producción y en su exhibición, haciendo que sea más difícil de apreciar, a causa de que este tipo de arte es relativamente nuevo, es muy poco difundido y son pocos los lugares que trabajan esto.

ARCÁNGEL CONSTANTINI

Es un artista multifacético que explora un amplio rango de medios o recursos para plasmar sus ideas y conceptos, tanto en el contexto objetual concreto como dentro de los procesos digitales o en su constante exploración onírica.
Su obra se destaca por ser de carácter “lúdico experimental”, influido por los procesos fortuitos y caóticos de la ciudad, esto hace a que sea más dinámica y que sea más interesante para las personas.
Sus trabajos abarcan distintas disciplinas como la dinámica relativa a obras visuales y sonoras, instalaciones Low-Tech, obra de propaganda y acción, performance visual y sonoro y hackeo tecnológico, haciéndolo multidisciplinario y no se encasilla en una sola actividad.
Constantini fue el primero en darle uso creativo de la red, en toda latino-América, abriendo la posibilidad para nuevas creaciones y estilos artísticos. Su obra ha conseguido salir de las fronteras, siendo reconocida en numerosos festivales y eventos relacionados con la escena digital.
Arcángel Constantini es muy perceptivo a los cambios tecnológicos a los que se enfrenta nuestra realidad cotidiana, así como a las contradicciones de su país. Se estrenó en Internet con un dominio, cuya grafía desafía a los usuarios: Unosunosyunosceros, un laboratorio online en continua evolución utilizando los elementos tecnológicos que se están desarrollando. Este dominio es interesante porque da pie a los artistas contemporáneos a que sigan produciendo arte digital. También es integrante activo del sitio uncuarto.org, que sigue la misma línea de unosunosyunosceros, es un espacio para los nuevos artistas y que se difunda lo que se hace en la actualidad y quiénes son los representantes más importantes para que no pasen desapercibidos.
Hace una crítica social en sus obras porque sabe que en México no sé cuenta con los elementos tecnológicos suficientes para dar a conocer su arte, como en los países desarrollados.


La creación en tiempo real es una de las características del trabajo de Constantini que, a menudo, presenta sus obras en vivo convirtiéndolas en sesiones de audio y vídeo jamming. Otro rasgo distintivo de su obra es la procesualidad, de la que da prueba Bacteria, una estructura audiovisual interactiva en evolución, que se propone "infectar" el usuario con la cultura digital.
Entre sus obras para la red destaca 123456789px, es una pieza dedicada a los números en la que se cuestionan conceptos como tiempo y espacio. Cada número entre 1 y 9 está representado por una página que se desliza lateralmente en un loop casi mecánico, cuya duración no está basada en el tiempo, sino en el espacio. Emulando los históricos webrings (sitios web concadenados) de la primera época del net.art, Constantini lanza No/E.html , un anillo de páginas web que comparten una splash-page (página de entrada) donde, como indica el título No/E, no es posible estacionarse. El proyecto, del cual forman parte numerosas webs españolas dedicadas al arte digital, analiza las analogías entre las señales de tráfico y la iconografía de la Red.
Su trabajo más reciente es Anima, una reflexión sobre el mundo material, que permite al usuario resucitar a una vida digital varios objetos encontrados en un rastro, creando un universo paralelo en la Red, donde las cosas tienen una existencia tan real y animada como en su vida pasada.




Arcángel Constantini, en su obra "Semimscope" (2005) se destaca por ser un simulador electromecánico de imágenes en movimiento que brinda constantes lecturas movi
movimiento cercano a la obra. Esta pieza es interesante, porque utiliza materiales reciclados, caracrteristicos del Low Tech.

Para conocer mejor su obra, se puede visitar sus páginas de Internet, http://www.unosunosyunosceros.com/ y www.uncuarto.com

No hay comentarios: