Video Christian Marclay. Guitar Drag
http://www.youtube.com/watch?v=2PYefPW1ZOU
El video de 15 min. de duración de una guitarra eléctrica amplificada que es arrastrada por un camión a lo largo de una carretera sin pavimento que produce un sonido extraordinario que te hace imaginar mil cosas, desde una pelea hasta un cine rodante.En una entrevista que concedió para Telegraph. co. uk. Él declara que: “Me gusta trabajar con guitarras, tu empiezas con una idea, pero muchas cosas pueden suceder después. A una pregunta de Georgia Dehn sobre porque las guitarras en especial, él explica: “ Yo veo la guitarra como un instrumento antropomórfico. Es un símbolo fálico, pero al mismo tiempo es un cuerpo de mujer y desde hace décadas las estrellas de rock lo usan en sus shows. Cuando Elvis empezaba a actuar, la gente se emocionaba al ver cómo él movía las caderas y la guitarra”.
Foto
Christian Marclay on Night Music

Algunos problemas con los que se encuentran los artistas de hoy.Los artistas que trabajan en los medios están consientes que el ambiente donde se desenvuelven camina a una gran velocidad, cada vez los proyectos se vuelven más audaces y las nuevas tecnologías hacen que rápidamente las computadoras se vuelvan obsoletas, los artículos electrónicos con los que ellos trabajan cambian día a día. Estos artistas los que trabajan en el mediart, en el arte electrónico, no están ajenos a esta problemática mundial y esto se ve reflejado en su trabajo. Ellos se hacen estas preguntas: ¿Cómo se puede conservar una obra que de entrada no se conserva? ; ¿De este tipo de trabajo, cual es lo se puede conservar y cuales cosas son las que guardan sólo en la memoria? ; ¿Puede nuestra sensación al ver u oír la obra repetirla solamente en nuestra imaginación? ; ¿Habrá alguna forma de que la obra acuda a mí y vuelva a sentir por ella lo mismo?; ¿ La sorpresa se puede congelar, enlatar, grabar, fotografiar?¿Se puede conservar una idea como original aunque este al acceso de todo el mundo?¿Que pueden hacer los artistas para que no les “roben” las ideas?El papel del artista en el arte contemporáneo ha cambiado en gran manera, ahora se le exige que sea artista-curador-conservador-difusor de su propia obra. El artista crea la obra, la trabaja en la mente, la ensaya, trata de preveer las consecuencias, en ocasiones no cuenta con todos los recursos tecnológicos ni con el presupuesto para dedicarse en tiempo completo a este trabajo.El artista, en su papel de curador de su propia obra, se enfrenta a varios problemas:Si su obra está expuesta con las de otros artistas tiene que revisar como va a estar montada, cuáles son las obras con las que va a alternar, que sentido es el que va a tener la exposición, comprobar que se le de la intención para la que fue hecha etc.Ahora viene la conservación de la obra, qué piezas de ella pueden conservarse y cuales no. La tarea le corresponde nuevamente al artista. Otro problema es ¿Cómo se puede difundir la obra y al mismo tiempo, que la idea sea original, es decir que no la copien, que se mantengan los derechos de autor y a su vez que se pueda vender la obra?En ocasiones, la obra es ensayada mil veces, el artista le ha dedicado gran parte de su tiempo, siente que ya la tiene medida y convoca a un auditorio preestablecido, que llegan los medios para grabar el evento y la obra no tiene los resultados esperados, las consecuencias no son las planeadas, el azar juega una mala pasada y se debe volver a planear, a medirlo todo, inclusive al público para el que quizá ya no tenga la misma sorpresa.Estos son algunos de los problemas que enfrenta el artista de hoy, creador de un arte complejo que está en constante cambio.
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