martes, 4 de noviembre de 2008

Golan Levin y la comunicación no verbal


Día a día la tecnología se ha vuelto parte de nuestro mundo cotidiano. Un par de los más comunes son los celulares - que nos comunican por texto o voz - y las computadoras - que almacenan una gran cantidad de datos de nuestra vida profesional y personal. Sin embargo, estas herramientas por útiles que sean han vuelto la comunicación tediosa o hasta molesta por ser totalmente impersonales. Intentamos incorporarles sonidos particulares, colores, imágenes, videos y decorarlos por fuera con estuches, cadenas, pendientes y demás objetos que los hagan únicos. Aún así la respuesta que recibimos de ellos es monótona y repetitiva, recordándonos esa naturaleza pragmática y lógica que los compone.
Sin embargo, en la obra de Golan Levin se nos propone un mundo alterno que crean sus objetos artísticos, puesto que los vuelve más 'sensibles' a esos cambios sutiles del comportamiento. Juega con ese espacio que queda abierto a otro tipo de comunicación, la no verbal.
Como menciona el artista, "hay una gran cantidad de información que transmitimos continuamente con nuestros cuerpos, aunque sea de forma inconsciente, de la que los ordenadores no saben nada. Sería deseable que los ordenadores notaran quienes somos y distinguieran a unas personas de otras, que reconocieran cuando hacemos algo por primera vez, por segunda vez o de forma rutinaria, y tal vez podrían saber también un poco de cómo nos sentimos."
Con esto en mente crea una serie de obras interactivas en distintos ámbitos, donde cuestiona diversos alcances de la comunicación no-verbal.
La obra más reciente es Double-Taker (2008), un brazo mecánico forrado con una textura visual similar a la de una trompa de elefante donde en el extremo tiene un ojo. Esta instalación responde de manera imprevista al paso de la gente simulando que ese mecanismo responde de manera inteligente. A manera de ojo vigía ese robot genera una vivencia particular y juguetona, se sorprende al igual que el público al descubrirse mutuamente poniéndose sobre la mesa esa posibilidad dual de la tecnología y el arte, ser observado y observador. Ya no se encuentra uno de manera frontal al objeto artístico, sino en una relación directa donde la vivencia es la que crea realmente la obra al comunicar sin palabras los ideales del autor.




En lo que respecta al sonido, Golan Levin es bien conocido por otro par de obras Messa di Voce (2003) y Dialtones - A Telesymphony (2001). La primera, que traducida significa "Colocar la Voz" consta de una instalación y de un performance hecho con ésta donde un programa que reconoce la voz y las sombras genera en cinco módulos imágenes que representan en gráficos aleatorios los sonidos emitidos y los proyecta desde donde se encuentra colocada la cabeza del emisor. Esta obra está basada en los principios de la phonesthesia o simbolismo fonético donde según la entonación, el timbre de voz y otras modulaciones de la misma se generan figuras que lo representen permitiendo así mostrar de manera gráfica esta comunicación abstracta de los sonidos que es percibible por todos los seres humanos sin necesidad de hablar el mismo idioma.


Su telesinfonía de Dialtones tiene una relación más cercana con la música, pues consta de un performance donde se solicitó la participación de un público de 200 personas con teléfonos celulares. Se les ubicó de manera específica dependiendo de la marca del teléfono para generar una coreografía y una composición acústica a través de mandarles ringtones específicos a cada uno de ellos para que sonara de ese modo su teléfono. Cuando se llamaba al número, se iluminaba el asiento de la persona que lo tenía, generando inicialmente risas, pero poco a poco nos remite a ese lugar común donde el celular ajeno resulta molesto al sonar y lo cancelamos de sus posibilidades acústicas. Al crear esta composición se reconsidera al celular por su potencialidad sonora y lo desplaza del lugar común de la comunicación explícita al de la comunicación musical.


La exploración que hace Golan Levin en el campo de la comunicación en su sentido amplio creo que es de mucha relevancia puesto que de manera consciente o sólo por reacción uno entra en el diálogo propuesto por el artista entre sus obras y uno mismo.


Página del artista
http://www.flong.com/

Páginas relacionadas
http://www.tmema.org/messa/messa.html

http://www.banquete.org/banquete05/visualizacion.php?id=129

No hay comentarios: