domingo, 7 de diciembre de 2008

Proyecto Frontera de Lilia Pérez Romero




Lilia Pérez Romero es una artista digital mexicana que trabaja en sus obras principalmente todo aquello que va alrededor de la idea del individuo y la colectividad, jugando con las paradojas que esto presenta.

Tiene una obra llamada Proyecto Frontera (V.1 y V.2) que muestra de manera directa la temática que le inquieta: los individuos y su comunicación. Esta obra consiste en dos elementos principales: una cabina fotográfica donde el espectador puede tomarse un retrato en video que será después utilizado para formar parte de la parte interactiva de la obra que es una pantalla donde se proyecta la imagen de un personaje aleatorio que se nos muestra paciente como si estuviera esperando que le hicieran un retrato. Sin embargo, al hacer contacto con la pantalla con la mano, dicho personaje reacciona de la misma manera poniendo su palma contra la nuestra y su vista fija en ese encuentro. El retrato virtual está en un fondo negro de frente al espectador con una mirada un tanto ensimismada pero con expectativas de algo. Aparece el espectador y se da un acontecimiento tanto para la obra como para el espectador creando un vínculo y de manera directa un devenir. Voluntaria o involuntariamente uno es parte de ese juego de espejos y de miradas. Uno es obra y espectador, es real y virtual, pertenece a esa paradoja misma que puede ser la vida misma si lo llevamos a un plano más reflexivo. Aunque uno está en contacto directo con la imagen de otro y se puede interacutar por el tacto, existe una barrera tecnológica y virtual que nos limita cualquier tipo de comunicación haciendo de la obra algo que reune y separa al mismo tiempo, paradoja inicial de su obra.











El tiempo aquí también toma esa a-temporalidad lineal que nos menciona Christine Buci-Gluksmann donde se estetiza lo efímero gracias a la importancia del acontecimiento. El acontecimiento posibilita la obra y es la obra. Es nuestra imagen y la de muchos otros en esos momentos quienes son la obra.

Bajo la óptica de Michel Maffesoli, esta obra también contiene de manera explícita el concepto de imágenes-flujo dándonos así un vínculo con esta temporalidad antes mencionada. La obra se renueva y es porque se renueva, se le dota de nuevos personajes que no son nada más que realidades en lo virtual (también muy vinculado con las ideas deleuzianas).



Podríamos ver que con la idea de imágenes-flujo y de esa obra que constantemente se nos escapa se revela la naturaleza del individuo contemporáneo al igual que sus medios y posibilidades de comunicación. Ponerlo bajo el reflector nos hacer reparar en un momento en esos cuestionamientos que tiene Lilia Pérez Romero sin darnos soluciones pero sí demostrando actitudes evidentes para resolver.
Proyecto Frontera:

No hay comentarios: