domingo, 7 de diciembre de 2008

DESORDEN QUÍMICO, UN PROYECTO DE JOSÉ LUIS GARCÍA NAVA





José luis García Nava es un artista de medios audiovisuales que gusta de experimentar con distintos soportes digitales y por medio de ellos explorar diferentes posibilidades formales y compositivas. Es el responsable de la creación de Desorden Químico.

Desorden Químico es un proyecto que busca incorporar los medios audiovisuales con la corporeidad del sujeto. Para lograr esto, García Nava apela a la interacción de lo audiovisual con la danza y por ende con la música como principal producción del proyecto. Lo corpóreo se manifiesta de dos maneras: como movimiento y como voz. 

Paralelamente existe un espacio escénico virtual hecho por la proyección de distintos videos y sonorización. En relación a esto se intenta producir un diálogo entre lo audiovisual y la corporeidad, donde puedan coexistir dos disciplinas que en otro momento se consideraban totalmente opuestas.

Dentro de la serie Desorden Químico existen varios videos que “juegan” con los conceptos antes mencionados. 



Viento
En este video un bailarín ejecuta una coreografía mientras que sus movimientos son registrados por medio de un video que es reproducido al mismo tiempo. También se interpreta una composición musical cuyo cambio de volumen provoca cambios en la figura del bailarín en el video. 












Partícula. El movimiento de un bailarín o la voz de un cantante pintan y borran un lienzo electrónico hecho con una proyección de video. La interpretación es visible como forma y color y en los intervalos de silencio se diluyen en el espacio. 

Granular. Un bailarín ejecuta una danza y un circuito cerrado muestra lo
s movimientos en una proyección de video. En este caso la imagen es intervenida con retrasos temporales que transforman la coreografía y que van quedando como si fueran pinceladas en la pantalla creando una especie de registro de movimientos de la danza.



Primera cita. Video experimental sobre los desequilibrios que existen en torno a las relaciones afectivas. Para ejemplificarlo recurren a la imagen radicalmente deformada.

Para conocer más sobre el artista y sobre el proyecto Desorden Químico:




No hay comentarios: