jueves, 4 de diciembre de 2008

GEBHARD SENGMÜLLER:_MEDIA

Gebhard Sengmüller es un artista nacido en Viena que a lo largo de su vida ha recibido una educación relacionada con el arte y que aunada a su interés personal por los nuevos medios lo ha llevado a incursionar en un campo donde la tecnología y las creaciones simbólicas dentro de entornos estéticos tienen propuestas reflexivas hacia el mundo cotidiano al que hacen referencia. Muchas de sus obras involucran medios masivos y juegan con los procesos de información entre un medio y otro valiéndose de los recursos de los mismos y combinándolos.

Tal es el caso de la obra llamada TV Poetry (1992-96) en la que por medio de una máquina escanea la televisión y busca frases que salgan en pantalla para reconocer el texto y juntarlo con otras frases escogidas de la misma manera y son expuestas en una pantalla. Explica Sengmüller que en ocasiones las frases son malinterpretadas debido a interferencias y no son copiadas fielmente al monitor que las expone pero resulta un proceso de enriquecimiento en su transformación. Pasan de ser frases contextualizadas en un entorno comercial de convencimiento al de una especie de texto literario donde se acompaña de otras oraciones armadas de la misma manera, por escaneo mediático.

Gebhard Sengmüller, TV Poetry (1993/1994)



Juega con el azar del escaneo de información que busca enfatizar un mensaje de entre todo lo que se está diciendo en la televisión, resaltar lo que es esencial de lo prescindible. Así se crea un fenómeno de apropiación en el que las frases resaltadas textualmente de entre los discursos orales y las imágenes terminan formando parte de un todo rodeado de más letras. Pierden las oraciones su calidad pragmática explícita para ser cuestionada y verse envuelta en la sola utilidad de significar.

Otra obra que se inscribe en el marco de la comunicación y la utilización del escaneo como medio de apropiación es VSSTV (Very Slow Scan Television). Esta pieza se vale del SSTV (Slow Scan Television) que es un tipo de escaneo que transporta imágenes por medio de ondas de radio amateur, que son las del ancho de banda más alto hasta llegar a pantallas, por ejemplo, de computadora. En el caso de la creación de Sengmüller él lleva el proceso más allá y estas imágenes son descompuestas en los diferentes colores primarios y se imprimen en plástico burbuja, funcionando cada una de estas burbujas como si fueran pixeles y se rellenan con una jeringa de tinta roja verde o azul.


VSSTV
en funcionamiento




Resultado



Con esto practica un principio que él denomina como rescatar contenido que de otra forma estaría perdido, es decir que forma parte de una serie de imágenes donde suceden unas a otras y no tienen individualidad. La parte por el todo. Es lo mismo que se practica al iluminar burbujas, una sola que en sucesión va a dar un todo con sentido, pero siempre tomando en cuenta que se comenzó con la unidad. La obra se contrapone por completo a lo que originó esta misma imagen, la televisión, caracterizada por la rapidez de la información y su fluidez; la máquina de VSSTV imprime muy lentamente, en un día se produce una impresión.

Los resultados de ambas obras implican el rescate y recontextualización de imágenes y procesos comunicativos que devienen en reflexiones de lo subjetiva que es la relevancia de discursos.

No hay comentarios: