domingo, 7 de diciembre de 2008



Grupo Chambelán




El Grupo Chambelán se dio a conocer en el 2005, año en el que se dedicaron a hacer canciones y videos. Fue hasta el 2006 y 2007 cuando comenzaron a tocar en vivo. Durante el 2008 no han producido nada nuevo, por lo que puede ser que estén en pausa, que por el momento no tengan ningún proyecto ni planes a futuro, que estén produciendo algo para el próximo año o que simplemente hayan desaparecido. Dicha agrupación se caracteriza por ser un misterio, ya que es difícil saber sobre sus proyectos a futuro, así como no se sabe con certeza quienes son los integrantes. 

      Originarios del barrio de San Roque, en Guadalupe, Nuevo León, México, y del condado de La Joya, Texas, Estados Unidos. Los integrantes son: Randy "el Corcel" Salazar Jr., Luis Waltes "el Güero" Mendoza  y Albert Mendoza.




Ellos afirman ser los herederos de una tradición musical antes llamada “Conjunto Tropical Chambelán” (1977-1999) y han retomado la cumbia chicana tropical mex-tex en el 2005. Sus presentaciones han sido en palenques, bodas, fiestas, quinceaños, festivales, ferias, kermesses, etc. 

      La definición de chambelán es gentil hombre de cámara, o un oficial a cargo de un hogar. En muchos países este cargo está asociado a la residencia de los soberanos y es de carácter honorífico. La palabra chambelán, viene del francés chambellan, y éste del germánico kamerlinc, que significa camarero. 

      En México, la palabra chambelán se asocia a las fiestas de quince años, ya que en el mismo país es común que cuando las niñas cumplen dicha edad se haga una gran fiesta que simboliza el paso de niña a mujer, y su presentación en sociedad. Esta práctica comenzó desde principios del siglo XX, y es una imitación de la nobleza inglesa y francesa del siglo XIX. Desde entonces, las cumpleañeras y sus familias, hacen una misa de agradecimiento y una gran celebración donde la festejada hará su primer baile ante amigos y parientes. Los bailes suelen ser complicados, y las chicas ensayan desde meses antes para este día. Primero bailan un vals con su papá (aunque no forzosamente es en realidad un vals, muchas veces la cambian por cualquier pieza de moda). Posteriormente se cambian de vestuario y bailan piezas de música disco, norteña, cumbias, etc. La quinceañera es acompañada por un grupo de damas de honor y chambelanes que imitan a los cadetes austriacos. Por lo tanto, en México, chambelán significa acompañante de quinceañera. Antes en las fiestas eran quince chambelanes (por el número de años que cumple la festejada) pero por los gastos que implica se ha reducido el número. 




      En realidad para Grupo Chambelán lo que importa es el público que navega en la web. Muchos de sus admiradores los toman en serio y creen en las identidades de los integrantes, mientras otros los toman a broma y piensan que son tres personas disfrazadas que se burlan no del público, sino del contexto musical y social en general para pasar un buen rato con la audiencia que convocan. Sea algo serio o una burla, Grupo Chambelán juega con esto, con el misterio de sus nombres y personalidades.




      En varias páginas de Internet, los llaman nacos y ñeros, en este espacio se les inserta en lo llamado kitsch. De acuerdo con el crítico de arte Clement Greenberg, lo llamado kitsch, es un arte popular y comercial. 

…las nuevas masas urbanas presionaron sobre la sociedad para que se les proporcionara el tipo de cultura adecuado a su propio consumo. Y se ideó una nueva mercancía que cubriera la demanda del nuevo mercado: la cultura sucedánea, kitsch, destinada a aquellos que, insensibles a los valores de la cultura genuina, estaban hambrientos de distracciones que sólo algún tipo de cultura puede proporcionar”.(1) 

      Así, el Grupo Chambelán, desde su nombre, deja muy claro, que son un producto de la cultura popular, de la sociedad y de las tradiciones del pueblo mexicano, de las funciones de las formas que radican en el corazón de toda sociedad.(2) Grupo Chambelán surge de las prácticas socio-culturales y a su vez retroalimenta a las mismas, al igual que cualquier otra expresión artística surge de su contexto social y con su existencia crea diálogos con el público, que es la misma sociedad, y sus múltiples interpretaciones nutren, proveen y dan pie a otras actividades y formas de expresión. 

      Grupo Chambelán es kitsch porque ellos y su música resultan familiares para el público y es eso lo que atrae. La gente escucha, ve y reconoce en ellos identificaciones inmediatas evidentes y que no exigen esfuerzo alguno por parte del espectador, les agrada la riqueza de significados autoevidentes que encuentra, y así, no hay discontinuidad entre el arte y la vida...(3) 

      En canciones como Tipiton, la letra es muy simple, sólo se repite la palabra tipi ton. Y en la Cumbia del ovni, son muy pocas palabras las que se dicen. El público no se debe esforzar en entenderlas o en aprenderlas, sino sólo en disfrutar la música y bailarla. En sí se puede considerar el concepto de chambelán como kitsch, ya que como menciona Greenberg, lo kitsch intenta imitar las clases altas. Los chambelanes imitan a las cortes vienesas pretendiendo adquirir un estatus social al que no corresponden. Grupo Chambelán enaltece, exacerba y dramatiza la realidad. Lo reconocible y lo simpático está presente en su imagen y en sus sonidos. 





(1) Clement Greenberg, Vanguardia y kitsch, de "Arte y cultura": Ensayos críticos, Ed. Paidós, España, 2002, p. 22.
(2) Ibid., p. 16.
(3) Ibid., p. 26. 





MySpace.com - GRUPO CHAMBELAN - MONTERREY/LA JOYA TEXAS, MX - Melodramatic Popular Song / Tropical -

No hay comentarios: