sábado, 6 de diciembre de 2008

Marina Abramovic. por Inbal Miller



A partir de los readymades de Marcel Duchamp1 , se concibe una nueva forma de creación artística, con nuevos medios donde el artista crea una transgresión de la forma convencional en la que se veía y hacía arte; la cual ha permeado la creación del siglo XX e incluso del siglo XXI.
En otras palabras, el arte mismo se vuelve transgresor ya que introduce formas de la cotidianeidad estetizándolas y colocándolas dentro del círculo del arte. Partiendo de conceptos Deulezianos, el artista es aquel que se encuentra sumergido dentro del caos donde crea nuevos conceptos, bloques de sensación2.
La performance, considerada como una de las formas estéticas transgresoras por excelencia, es una manifestación artística híbrida y multidisciplinaría, compuesta de varias expresiones así como de el arte tradicional, el arte popular y de las nuevas formas de arte
3. No depende de un espacio o tiempo especifico, tiene un carácter efímero y por lo general involucra al espectador y en la mayoría de los casos toca temas controversiales. El cuerpo del artista es el soporte principal, por lo que, como se mencionó anteriormente, es una expresión eminentemente transgresora.
El arte contemporáneo ya no se limita a los espacios cerrados, sino que al contrario crea espacios libres. El tiempo se convierte en un factor ilimitado, es considerado como un transcurrir, transgrediendo aquél impuesto por la vida cotidiana que a su vez permite que se creé un intercambio y una relación humana
4. Es una modo de resistencia, donde los artistas rompen con la forma lineal de las obras de arte, para introducir un nuevo carácter el cual crea un discurso de resistencia en contra de las imposiciones de las disciplinas tradicionales5.
Como menciona Susan Sontag, cada época y momento deben de ser reelaborados, debe de existir una renovación constante y a su vez el artista que tiene consciencia de su ambiente y de su momento, está en una persistente evolución y modificación
6. Esto hace que una sociedad se mantenga con vida, la resistencia crea un dinamismo en el que la sociedad se encuentra en un equilibrio logrado por esa relación del poder con el sujeto.
La obra de Marina Abramovic (Belgrado, 1946), se inscribe dentro de esta línea de trabajo, usando su cuerpo como principal medio de expresión. Su cuerpo funciona por lo tanto como un territorio de experimentación y cambio constante.
En sus primeros años de trabajo, tuvo un breve contacto con instalaciones sonoras, y comenzó a realizar sus primeras performance, donde desde un inicio planteaba sentir el mundo a través de la experiencia personal del cuerpo. De esta manera intenta cuestionar los límites de la resistencia moral y física, reflexionando sobre los patrones de comportamiento de la mente y el organismo. A través de esto intenta establecer un diálogo continuo y energético con los espectadores.




Actualmente esta la exposición de Marina Abramovic Videoinstalaciones, en el Laboratorio Arte Alameda, para mayor información consultar: http://artealameda.bellasartes.gob.mx/

1. Marcel Duchamp presentó su primer readymade Rueda de bicicleta en 1913, pero su Urinario de 1917, fue considerado en el 2004 como la pieza de arte con mayor influencia dentro del siglo XX y en éste caso yo aumentaría que su influencia es notoria hasta el siglo XXI; para más información consultar: Wikipedia, http://en.wikipedia.org/wiki/Marcel_Duchamp#Readymades, fecha de consulta 01 de mayo del 2008.
2. Gilles Deleuze, y Félix Guattari, ¿Qué es la filosofía?, Barcelona, Anagrama, 1993, pp. 202-220.
3. Josefina Alcázar, El mexterminator, México, Océano de México, 2002, p.15.
4.Nicolas Bourraud, Estética relacional,Buenos Aires, Adriana Hidalgo, 2006, p 14.
5.Al hablar de la disciplinas tradicionales me refiero a la pintura, escultura y arquitectura.
6.Susan Sontag, La estética del silencio, en Estilos Radicales, España, Santillana Ediciones Generales, 2005.

No hay comentarios: