sábado, 6 de diciembre de 2008

My Lovely Day: la memoria como elemento de autoexploración en la obra de Penny Siopis.

Para entender la obra de la artísta sudafricana Penny Siopis es necesario conocer, o al menos tener una idea acerca de la historia o del entorno social de Sudáfrica ya que la obra de esta artista es una constante exploración de la historia de su país.

La de Sudáfrica es una historia de constantes cambios y problemas sociales, siendo el más notorio el Apartheid que generó una división de razas y una serie de conflictos derivados de ello. Al igual que las diferencias raciales las diferencia de género son muy marcadas.

Penny Siopis nació en Vryburg, Sudáfrica, en 1953 dentro de una familia de migrantes, lo que influyó en ella para desde chica considerarse a ella misma como "el otro" (aspecto que desarrolla en su obra). Esta mirada desde "la otredad" se encuentra siempre presente como protagonista de sus obras.

Realizó estudios de arte en la Univesidad Rhodes y en el Politécnico de Portsmouth. En 1984 se trsladó a Johannesburgo donde ha dado pláticas en el departamento de Artes de la Universidad Wits hasta la fecha. Actualmente ocupa el cargo de Profesor Asociado de Bellas Artes.

La memoria es la base de la obra de Penny Siopis, se trata de una constante exploración de la historia, es un continuo recordar y recrear sucesos del pasado ya sean personales o de la comunidad. Por lo mismo su producción artística esta muy ligada a la historia de su país, no se puede comprender la obra de Siopis sin conocer la historia de Sudáfrica.

En 1997 realizó el video My Lovely Day para la bienal de Johannesburgo; la obra consiste en un video de 20 minutos compuesto por grabaciones caseras de la niñez de Siopis filmadas por su madre, acompañados por una narración de su abuela que no coincide con las imágenes mostradas. El hecho de que la artista utilizara en su obra la narración de su abuela y videos grabados por su madre resaltan la idea de Penny Siopis de que los recuerdos son heredados y cada individuo carga con recuerdos de generaciones pasadas.



Se trata de una obra autobiográfica en la que Siopis explora su obra a través de tres miradas distintas: la de su abuela, su madre y la suya, tres generaciones que narran sus historias desde su punto de vista y que Penny Siopis mezcla para aportar una nueva visión que nace de la complementación de las tres. De su obra, la artista explica:

 "LLamo a My Lovely Day una historia real porque yo quiero hacer que esta otra clase de verdad emerja, la "verdad" de la "experiencia" que Hirsch describe. Quiere ser "real" no solo en la forma en que la memoria funciona como fragmentos, pero también en el hecho que el film es un camino fisico, un índice de eventos que tomamos como que realmente pasaron, de gente (en este caso la mayoría muerta) captada en un momento de la vida."

La importancia de la memoria que se observa en My Lovely Day, se realciona con la idea de archivo convirtiendo a la obra en registros históricos que narran historias y convierte a su creadora en "narradora visual".



Con su trabajo Penny Siopis busca mirar hacia atrás, hacia el pasado histórico en busca de elementos con los cuales se identifique para retomarlos, apropiarse de ellos y darles nuevas interpretaciones.


No hay comentarios: