lunes, 8 de diciembre de 2008

Máscaras y Bipolar

Máscaras

En el arte electrónico de Mascaras Gerardo García aborda la idea de un video-ambiente, mejor dicho, una pieza que destapa substancialmente la lectura de llenar un espacio con un orden cromático y en constante transformación, esto a partir del discurso del gran píxel. Cuarenta máscaras de luchadores mexicanos logran una analogía de cómo hasta éstas son susceptibles a sufrir mutaciones. La obra consta de dos video proyecciones simultáneas, una junto a la otra. De forma horizontal por un lado, las mascaras con acercamiento y del otro las que se conciben completas. En el video las transiciones lentas sirven para generar una serie de nuevos órdenes; nuevas máscaras generando una sucesión confusa de instantes cromáticos afortunados. Esta relación finaliza siendo una metáfora de la conducta humana y un replanteamiento digital hacia la significación del retrato.







Bipolar

Dentro del arte electrónico Gerardo García de la Garza reproduce una video instalación con un sistema de mecánica automatizada o robótica. Este artefacto cuenta con un pequeño motor programado para hacer girar 90 grados a una velocidad lenta y constante a un eje que sostiene un billete de 20 pesos con el retrato de Benito Juárez/ El rostro esta encuadrado por una mini cámara de alta resolución y a su vez proyectado. La variación constante del ángulo permite observar los diferentes estados emocionales de Juárez .Esta pieza consiste en un juego cinético y óptico, que gracias a la mínima intervención del artista, el espectador aprecia cómo el retrato de Juárez va del deleite a la depresión en materia de segundos, parodiando la perturbación bipolar. Consecuentemente se observan distintos rostros de billetes como el de Ernesto Guevara, (“Che Guevara”), Abraham Lincoln y Cristóbal Colón, todos ellos mostrando un lado obscuro.



No hay comentarios: